Published On: Mar, Mar 21st, 2017

Ojalá estuvieras aquí. Lo último de Julio César Cano

Share This
Tags

El Mercado Central de Castellón es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y el escenario de un crimen. Un hombre aparece degollado junto al cuarto donde se guardan los enseres de limpieza. Se trata de un empresario, Pedro Casas, que se dedicaba a comprar baratijas en China para luego venderlas en tiendas de bajo coste. El comisario Romerales vuelve, una vez más, a solicitar los servicios del carismático inspector Monfort, que está viviendo una etapa difícil, pues su madre se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. En una trama paralela que sucede en el pasado, una joven pareja con una vida complicada, decide abandonarlo todo y huir a un lugar donde nadie les conozca. A él le gusta boxear. A ella le gusta otro tipo de actividades mucho menos recomendables. La vida de estos dos jóvenes será la clave para la resolución del caso, en el que el inspector Monfort, la agente Silvia Redó, los agentes Terreros y García, y el siempre preocupado comisario Romerales, trabajarán sin tregua.

Julio César Cano (1965, Capellades, Barcelona) trabajó en el negocio familiar hasta que el mundo de la música llamó a su puerta. Durante varios años fue tour manager de artistas nacionales como Los Rebeldes, Los Ronaldos o Brighton-64, y de artistas internacionales como Chuck Berry o Curtys Mayfield, entre muchos otros. Además, fue también guitarrista del grupo Gatos Locos. Actualmente se dedica a la publicidad, actividad que compagina con la escritura.

Como autor, es conocido tanto por sus ensayos y artículos sobre gastronomía y viajes, como por sus novelas y relatos, entre ellos Cocina, carretera y manta y Hojas de otoño. Ojalá estuvieras aquí es el tercer caso del inspector Monfort, que sigue a Asesinato en la plaza de la Farola y a Mañana, si Dios y el diablo quieren. Reside junto a su familia en la provincia de Castellón, donde transcurre la serie. Este año ha sido reconocido con el Premio Letras del Mediterráneo en la categoría de Novela Negra.

«Es sábado, el día más concurrido en el mercado. Entre la gran cantidad de clientes, curiosos y turistas, un hombre camina con paso firme y decidido. Oculta las manos en los bolsillos de su chaquetón; tiene los ojos muy abiertos, las pupilas dilatadas. Camina deprisa hasta abandonar el edificio del mercado. Fuera hace frío. Un viento que pincha como pequeños alfileres campa a sus anchas por la plaza de Santa Clara. El hombre se relaja a medida que se aleja, pero no tanto como para no escuchar el grito desgarrador que proviene del interior del Mercado Central.»

El inspector Monfort

Superada ya con creces la imaginaria línea de los cincuenta, el inspector Monfort es uno de esos policías que en teoría ya no existen, una especie poco común. Bartolomé Monfort Tena nació en Barcelona, a finales de los años cincuenta, en el seno de una familia de emigrantes venidos desde el pequeño pueblo de Vilafranca del Cid, en las frías montañas del interior de la provincia de Castellón.

Hundido tras la muerte de su esposa Violeta en un accidente de tráfico causado por terceros, desapareció del mapa para ingresar casi de inmediato en la academia de policía, donde se entregó a su trabajo en cuerpo y alma. Su dedicación completa al trabajo le convirtió pronto en un agente singular. Sus expeditivos métodos de trabajo lo han convertido en una figura incómoda en Barcelona y es trasladado a Castellón, donde el Comisario Romerales necesita un inspector solvente.

Monfort es un poli de los de antes. Un personaje que atrapa al lector desde las primeras páginas. Le gusta escuchar música mientras conduce su Volvo verde oscuro: Pink Floyd, Joe Cocker, Eric Clapton. y desmenuzar las letras de las canciones hasta relacionarlas con su propia vida. Gourmet de paladar fino que, algunas veces, nos sorprende por sus extrañas y disparatadas mezclas gastronómicas. Entendido en vinos y en otros tipos de espirituosos de más alta graduación. Fumador compulsivo y arrepentido al mismo tiempo, Monfort lucha contra sus propios fantasmas y adicciones, mientras se enfrenta a los casos más complicados de Castellón de la Plana.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>